Ambar

Ambar es un Portal de Datos creado con el propósito de desarrollar una nueva infraestructura de datos abierta en el contexto de Gestión Inteligente de Territorios. Su objetivo es ser una puerta de entrada al acceso a los datos publicados por diferentes actores: gobiernos, organizaciones, universidades y centros de investigación. El portal se puso en marcha en el contexto de la iniciativa Smart Land.

Los gobiernos, las universidades, las organizaciones en general tienen un gran número de datos básicos que puede ser de valor económico y social de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, cada vez más las organizaciones de gobierno y las privadas están desarrollando políticas para liberar estos datos como Open Data. Open Data se refiere a la información que puede ser usada libremente, reusada, y compartido por cualquiera para cualquier propósito. Para ello, los datos debe estar disponible bajo una licencia abierta y disponible de forma que sea legible y procesable directamente por máquinas.

Actualmente, el portal incluye decenas de conjuntos de datos de diferentes dominios de conocimiento. La Información sobre los datos disponibles se estructura en doce categorías diferentes que van desde la biodiversidad, hasta el transporte, incluyendo la ciencia, la justicia, la salud, la educación, la agricultura, el turismo, y así sucesivamente. Se trabaja por permitir una navegación rápida a través de las categorías y alcanzar la mayor accesibilidad de los datos.

Para ayudar a acceder a los datos facilitados en diferentes idiomas, Ambar dispone de una interfaz de búsqueda multilingüe. Esto debería ayudar a los desarrolladores, empresas, periodistas y usuarios interesados a encontrar los datos sobre temas de su interés.