Bosques Secos

EcoSs es un grupo de investigación formado por un conjunto multidisciplinario de investigadores de la UTPL, quienes trabajamos en colaboración con reconocidos investigadores de Estados Unidos y Europa.

Centramos nuestro trabajo de investigación en ecosistemas secos Neotropicales; Bosque seco y matorral seco interandino. Estos ecosistemas están caracterizados por una época seca marcada que ocasiona que la mayoría de las plantas pierdan sus hojas, lo que genera un aspecto de vegetación seca, de donde proviene su nombre.

El trabajo que realizamos pretende ayudar a reducir los vacíos de información existentes sobre el funcionamiento de los ecosistemas secos, evaluar tanto las amenazas como el grado de protección que reciben y facilitar la aplicación de medidas apropiadas para su manejo y conservación.

En EcoSs trabajamos en base a dos ejes principales, éstos facilitan la compilación de información científica que será usada para proponer estrategias de conservación y restauración ecológica de los ecosistemas secos:

  • Multifuncionalidad ecosistémica

Con su estudio pretendemos determinar cuáles son los factores clave en mantener el funcionamiento de los ecosistemas secos. Abarcamos varios niveles de organización biológica, desde genes y especies hasta análisis de comunidades biológicas, pasando por estudios a nivel poblacional.

  • Servicios ecosistémicos.

A través de este eje buscamos comprender de qué forma el mantenimiento de la multifuncionalidad de los ecosistemas refleja los servicios que éstos ofrecen a la sociedad.